GRUPO OPERATIVO BIOKm0

GRUPO OPERATIVO BIOKm0

El principal objetivo de este proyecto es convertir el problema local de gestión de las deyecciones ganaderas en una oportunidad para impulsar la transición hacia la bioeconomia circular en base a la necesidad global de recuperación y reutilización de nutrientes en la agricultura. Para ello se llevará a cabo un proyecto innovador que impulse la implementación de biorefinerias para la recuperación y reutilización de nutrientes de estiércol a escala local suportado por una herramienta TIC de toma de decisiones adaptadas a potencialidades locales.

Para el desarrollo de este proyecto se ha tenido que identificar, en una primera fase, los problemas existentes en el ámbito rural para poder dirigir, posteriormente, las acciones a desarrollar en oportunidades.

Como problemas se detectaron:

En España se producen al año más de 72 millones de toneladas de residuos ganaderos, 46 millones de toneladas de purines y 28 millones de toneladas de estiércoles y gallinaza. España cuenta con una de las cabañas porcinas más importantes de Europa, ya que posee el 20% de la cabaña de la Unión Europea con más de 25 millones de cabezas. Las provincias de Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña) representan, en conjunto, más del 50% de la capacidad de producción conjunta de bovino y porcino de las dos comunidades autónomas. Y, por otro lado, hay una demanda real de Abonos Nitrogenados, Fosfatados y potásicos, donde Cataluña consume 101.100tm/a y Aragón 180.300tm/a (datos del año 2016).

People

Prof Dr Luisa F. Cabeza Fabra
Prof Dr Luisa F. Cabeza Fabra